¿Existen los súperalimentos o son un producto más del Marketing?

superalimentos

¿Por qué en Otoño nos bajan las defensas?

La evidente bajada de temperaturas, la llegada de la lluvia y la reducción de horas de luz solar ponen sin duda a prueba a nuestro sistema inmunitario.

El Otoño y la Primavera son las estaciones del año en las que más se acusan estos cambios y por tanto nuestro estado de salud tanto físico como emocional se verá más afectado.

¿Existe la astenia otoñal?

Pues sí existe, aunque la fama se la lleve la astenia primaveral, lo cierto es que la llegada del Otoño supone un cambio brusco no solo de las condiciones climatológicas sino también de nuestros hábitos, por lo que nuestro estado de ánimo se resentirá.

¿Eres de los que te cuesta decir adiós al verano?

Si es así, te costará también darle la bienvenida a las horas de oscuridad y a las botas de lluvia.

Pero no todo es malo…

El Otoño es la estación mas rica del año en cuanto a cosecha se refiere.

Las castañas, las nueces, la recogida de la miel, las setas, las patatas, los kiwis, la escarola, las manzanzas, el membrillo, etc y si a esto le unimos las ganas de comer platos de cuchara, ¿a que ya no es tan terrible la llegada del Otoño?

«Somos lo que comemos»

Esta es una verdad como un templo, aunque por supuesto a una óptima alimentación hay que sumarle otra serie de factores como la práctica de ejercicio físico o cuestiones genéticas.

Ya nadie pone en duda que una dieta equilibrada nos mantendrá fuertes y más alejados de las enfermedades, pero la pregunta del millón es…

¿Existen de verdad los súperalimentos o son un producto más del Marketing?

Hay quien dice que …

«La industria alimentaria se aprovecha de la desinformación que hay sobre ellos para vendernos sus productos»

Según los nutricionistas

Los súperalimentos pueden tener propiedades saludables para nuestro organismo, suelen ser alimentos con una buena composición nutricional, pero su consumo no es  milagroso, aunque a veces nos lo vendan como tal».

¿Qué quiere decir todo esto?

Pues que muchas personas piensan que por incluir en su dieta cotidiana súperalimentos ya se están asegurando una buena salud.

Sentimos decirte que esto no es cierto, por lo que si eres de los que no practican buenos hábitos ni alimenticios ni deportivos, el consumo de súperalimentos no va a compensar tus malas costumbres.

Smoothies verdes ¿Una moda que implantaron las celebrities?

Los batidos verdes se pusieron de moda no hace mucho tiempo. Las revistas y diversos medios de comunicación se encargaron de mostrar a varias celebrities con sus vasos de smoothies mientras paseaban por la calle.

¿Qué había de real en ellos?

Lo cierto es que la mayoría son «batidos verdes prefabricados» escondidos tras diversas marcas que de naturales tienen más bien poco.

Otra cosa es que te prepares un smoothie verde en tu casa con frutas y verduras de temporada ecologicamente sostenibles. Esto sí es un batido cargado de propiedades y nutrientes interesantes.

¿A qué nos referimos entonces cuando hablamos de súperalimentos?

A súpernutrientes que proceden de plantas y árboles.

Estamos hablando de alimentos como:

AÇAÍ
Las bayas de açaí son ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Tiene innumerables beneficios para el sistema inmune.

La moringa es rica en sustancias antioxidantes que favorecen la salud y combaten las enfermedades degenerativas.

SEMILLAS DE CHÍA
No solo son súper ricas en omega-3, también te aportan calcio y fibra. Puedes tomarlas en yogures, batidos o ensaladas.

SEMILLAS DE CÁÑAMOLas semillas de cáñamo contienen los 9 aminoácidos que el cuerpo necesita para fabricar proteínas de calidad, además de una gran cantidad de omega-3 y 6.

TÉ MATCHA
Un gran antioxidante rico en polifenoles y vitaminas A, E, K y del grupo B.

BAYAS DE GOJI
Proceden del Himalaya y durante siglos las bayas de Goji han sido el secreto de una vida longeva y de un sistema inmunitario excelente.

CHLORELLA
La chlorella es un alga rica en betacaroteno, hierro, zinc y proteínas. ¡Podría incluso ser una fuente de vitamina B12

CAMU CAMU
Es el alimento con más vitamina C que conocemos. Esto lo convierte en un potente aliado antioxidante, con muchos beneficios para nuestra salud

BAOBAB
El baobab es un superalimento muy rico en minerales y vitamina C.

MACA
Muy estimulante y rica en cobre, zinc, calcio y hierro y vitaminas del grupo B, es conocida por sus propiedades afrodisiacas y contra el estrés y el cansancio.

HONGO REISHI
>La tradición oriental atribuye al reishi la capacidad de darnos muchos años de vida. La ciencia confirma su utilidad para mantener la salud y el bienestar.

CÚRCUMA
La cúrcuma es anticangerígena, antiinflamatoria, antioxidante y muy buena para el corazón.

AJO
El ajo un equilibrado aporte de micronutrientes junto con compuestos azufrados y otras sistancias químicas que le otorgan sus conocidas propiedades medicinales

LIMÓN
El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, junto a minerales como selenio, magnesio, hierro y potasio.

CEBOLLA
La cebolla está indicada ante muchos trastornos leves frecuentes. Es muy útil ante los resfriados -tanto para prevenirlos como para curarlos- y ante las alergias.

Si quieres saber más sobre estos súper alimentos puedes consultar este artículo de Cuerpo-Mente.

¡Por un Otoño sano y fuerte!

 

 

 

 

 

 

 

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *