A tan solo un día de Diciembre, la Navidad ha entrado de lleno en Compostela. Las calles y plazas ya lucen sus alumbrados festivos que serán inaugurados este fin de semana.
Muy probablemente ya tengas apuntados en tu agenda varios compromisos gastronómicos para las próximas semanas: un aperitivo con antiguos compañeros, la cena del trabajo, comidas familiares, etc.
Lo que caracteriza a la mayor parte de estos encuentros culinarios, es que el tipo de alimentos que se consumen, no suelen ser demasiado saludables y todos acabamos quejándonos de los kilos de más que ganamos estas semanas, las pesadas digestiones, problemas dentales, etc.
¿Te gustaría sobrevivir este año a los compromisos gastronómicos sin ver perjudicada tu salud?
Sigue estos cinco consejos…
1- Opta por aperitivos saludables
Seguramente a lo largo de estas semanas tengas varias citas de compromisos para aperitivos o tapeos antes de la cena. No te preocupes, existen varios alimentos que puedes saborear mientras disfrutas de la compañía sin tiene que sufrir las consecuencias posteriores.
Opta por:
- Aperitivos saludables como los siguientes: aceitunas, frutos secos, tostas vegetales, chips vegetales, pepinillos, etc.
- Tapas nutritivas: sandwich de pavo o pollo, ensaladas, macedonia de frutas, smoothies de frutas y vegetales, moluscos (mejillones, berberechos, almejas, todos ellos al vapor…), etc.
2- Caminante haz camino…
Otra buena alternativa para compensar estas comidas extras que no estamos acostumbrados a hacer en nuestro día a día, es aprovechar las citas para desplazarnos caminando tanto para ir como para regresar. De esta forma cuando lleguemos a casa ya tendremos hecha prácticamente la digestión y nuestro cuerpo y estómago nos los agradecerán.
Si el lugar está demasiado lejos para hacerlo, siempre puede usar el transporte público y bajarte media hora antes de llegar a tu destino.
3- Acude a tu revisión dental antes de estas fechas
La Navidad es una época en la que predomina el consumo de alimentos duros, como puede ser el turrón o el marisco , por lo que solemos recibir un mayor número de consultas procedentes de pequeños accidentes en la mesa:reparación de pequeños accidentes en prótesis, dientes o aparatos ortodónticos, necesidad de hacer una limpieza después de los excesos, etc.
Todas estas consultas solemos recibirlas en fechas posteriores a la Navidad.
4- Lleva tu Kit de higiene dental encima
Algo básico y que ocupe poco espacio; cepillo con pasta dentífrica de viaje e hilo dental.
Las bebidas alcohólicas y los alimentos ricos en azúcares son de los que más se consumen en estas fiestas, por ello un cepillado a tiempo puede evitar futuros problemas de salud dental.
Consejo para emergencias: si te has olvidado tu kit de higiene dental en casa, existen opciones para minimizar el impacto de los alimentos y bebidas en tu salud bucal. Masca chicle sin azúcar justo después de las comidas. Esto te ayudará a la producción de saliva, consiguiendo un efecto protector en los dientes así como la neutralización de ciertos ácidos.
5- Moderación con el alcohol
Al igual que la mejor opción son los aperitivos y platos saludables, lo mismo ocurre con las bebidas. Lo ideal es consumirlas sin alcohol y bajas en azúcar.
Por otra parte, los contrastes de temperatura en los alimentos provocan un aumento de la sensibilidad e incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes, por lo que conviene evitarlos en la medida de lo posible
Si llevas a cabo estos consejos, tu salud no se verá perjudicada y conseguirás llegar a Enero con un alto grado de satisfacción por el objetivo cumplido.
¡Este año se previsor y cambia el hábito! Acude a nuestras clínicas antes de comenzar tus rutas gastronómicas