Cada vez es más frecuente ver a adultos de todas las edades luciendo con orgullo los brákets en su sonrisa. Los tratamientos de ortodoncia eran algo que hasta hace no mucho tiempo, estaban reservados a los más pequeños de la casa, sin embargo, ahora la tendencia ha cambiado.
¿Por qué está indicada la ortodoncia en adultos para determinados pacientes?
1- Porque no han sido tratados en la infancia
Existe un importante grupo de personas que arrastran todo tipo de problemas de salud buco-dental desde su etapa de desarrollo pero que no han sido tratados en su momento. Esto puede ser porque, o bien no han sido diagnosticados a tiempo, o bien porque no contaban con los medios económicos necesarios para hacerlo. Por ello, deciden hacerlo ahora.
2- Por enfermedades en las encías
Existen pacientes que padecen de inflamación de encías u otras patologias relacionadas, que debido al paso de los años, han afectado a la posición de sus dientes produciéndose espacios entre ellos llegando a crear un problema de maloclusión. En cualquier caso, pero en este grupo de pacientes más, antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia es necesario tratar la inflamación de encías y dientes hasta su desaparición.
3- Por cambios desde la etapa de desarrollo
Durante la etapa de crecimiento, también se produce la formación y cierre de algunas de las estructuras que forman parte del sistema masticatorio, como puede ser la posición de los maxilares y por consiguiente la oclusión. Si este proceso no se lleva a cabo de forma correcta, puede ocurrir que un maxilar se desarrolle más que otro produciendo una mala-oclusión que con los años afectará a la articulación temporomandibular, pudiendo desembocar en una disfunción de ATM. Aunque por lo general estos casos suelen resolverse con un tratamiento pararlelo de ortodoncia combinado con cirugía ortognática, es importante resolverlos aunque sea en la etapa adulta ya que sino continuará la degeneración empeorando el problema.
4- Por tratamientos restauradores
Estamos hablando de aquellas perosnas que necesitan tratamientos restauradores como implantes, coronas o cualquier otro procedimiento que se haya producido por ejemplo tras una extracción o fractura. En determinados casos, estos tratamientos requieren de una ortodoncia previa para obtener unos óptimos resultados.
5- Por motivos estéticos
También nos encontramos con un número importante de pacientes que sufren complejos desde edades temparanas debido a su dentadura. La edad adulta es un buen momento para resolver de una vez por todas esta carga emocional, lucineod una sonrisa bonita y radiante.
¿Qué tipo de trataminetos ortodónticos son los preferidos por los adultos?
Por lo general, una persona adulta tiene en cuenta dos aspectos a la hora de elegir su tratamiento:
– El más estético posible
– El que menores molestias produzca
Hoy en día existen múltiples alternativas a los tratamientos ortodónticos tradicionales.
La ortodoncia removible
Es aquella que suele estar compuesta a través de férulas totalmente personalizadas que se van ajustando al paciente en cortos periodos de tiempo. La ventaja es que puedes retirártelas para lavarte los dientes o ponerte una férula de descarga de noche, en caso de necesitarla, y la desventaja, es que no es un tratamineto indicado para todos los casos.
La ortodoncia fija con brákets. Nuestra elección: el Sistema Damon
El sistema Damon es uno de los preferidos por los adultos ya que además de ofrecer multiples opciones de brákets estéticos, reduce el tiempo de tratamiento, produce menos molestias y tensiones en la boca y también implica menos revisiones y visitas al odontólogo. Estos son varios de los motovos por los que el equipo de Oral Group apuesta por este sistema.
¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia pero no te decides?
Cuéntanos todas tus dudas y seguro que conseguiremos ofrecerte la mejor solución para tu caso particular
¿Hablamos?
Deja una respuesta