Nos encontramos en plenas fiestas locales en Santiago de Compostela. Las calles se visten de música, alegría, actividades y múltiples posibilidades de ocio.
Seguramente muchos os encontréis disfrutando de este puente aprovechando la parada en el colegio de los más pequeños.
Uno de los factores que más se descuidan cuando nos vamos de vacaciones, es la higiene dental. Por ello hoy queremos daros unos útiles consejos para que esto no ocurra y podáis disfrutar de vuestro tiempo libre sin que la salud se resienta.
¿Por qué descuidamos nuestra higiene dental en vacaciones?
La respuesta clave es porque salimos de nuestra rutina habitual y esto incluye también la limpieza dental.
Comer fuera
Es un hecho que cuando nos vamos de vacaciones nuestra dieta se modifica debido a la mayor cantidad de comidas y cenas fuera de casa. Entendemos que las vacaciones son para disfrutarlas y permitirse pequeños caprichos que durante el resto del año no comemos, pero no por ello debemos perjudicar nuestra salud dental.
Alimentos y bebidas con ph ácido
Zumos, cerveza y bebidas carbonatadas suelen ser las bebidas estrella que más se consumen en vacaciones. Además de una cantidad considerable de azúcares suelen contener burbujas con el consiguiente daño al esmalte y estructura dental.
Cepillado insuficiente
Es probable que durante estos días no realicemos los tres cepillados diarios o si lo hacemos no le dediquemos el tiempo suficiente.
Incremento en el consumo de alcohol y tabaco
También en la etapa vacacional se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas (mas ácidas) y de tabaco
8 consejos para no descuidar tu salud bucodental en vacaciones
1- Incluye un Kit Dental
Al igual que dedicamos tiempo a hacer la maleta eligiendo el tipo de ropa que llevaremos en nuestras vacaciones, también debemos dedicárselo a incluir un pequeño botiquín de primeros auxilios por lo que pueda pasar. Dentro de él, es fundamental añadir un kit dental con:
- Cepillo de dientes
- Pasta dentífrica
- Enjuague bucal
- Hilo dental
Los dos primeros puedes llevarlos en tu bolso de mano, garantizándote así los tres cepillados diarios. Si no es posible o te olvidas, procura al menos realizar un cepillado matutino y otro nocturno.
Para el mediodía una opción B puede ser realizar enjuagues con agua o masticar chicles sin azúcar.
2- No sin tu férula
Tanto si tienes una férula de descarga nocturna como si estás en medio de algún tratamiento con férulas como puede ser una ortodoncia invisalign, no lo interrumpas en vacaciones. Sigue con tus rutinas habituales en tu tiempo libre.De no ser así puedes provocar un retroceso en los avances logrados.
3- No mastiques hielo
En cuanto empiezan a subir las temperaturas es muy común consumir bebidas granizadas que incluyen hielo picado o simples helados de hielo. En lugar de dejar que se derritan en la boca o en el vaso, tendemos a masticar el hielo. Esto si se repite de forma continuada provocará sin duda una mayor hipersensibilidad dental
4- Cuidado con los traumatismos dentales
Está demostrado que durante la época de vacaciones se produce un incremento de los traumatismos dentales. Es importante saber como tenemos actuar frente una situación así:
Lo primero es mantener la calma y comprobar si el diente está o no fuera de boca, si está roto o fracturado y/o si tiene movilidad.
Consejos Importantes si esto ocurre:
- No intentes limpiar el diente
- Conserva la pieza en leche o en tu propia saliva hasta llegar a la consulta del dentista
- Acude al odontólogo durante las tres horas siguientes a la fractura. Esto es fundamental para la supervivencia del diente.
5- Hidrátate
Para un correcto cuidado de la higiene bucal es importante no dejar que la boca se seque, esto perjudicará mucho a la salud de tus dientes. Mantenerte hidratado ayudará a la segregación de saliva tan importante para un óptimo equilibrio.