Según los últimos datos del VII estudio de CinfaSalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, un 42% de españoles sufren estrés de forma continuada.
Esto quiere decir que 9 de cada 10 personas de entre 18 y 65 años, han padecido de estrés y ansiedad durante los últimos doce meses. Si extrapolamos este dato a nivel de toda la geografía nacional, veremos que más de 12 millones de españoles han afirmado sentirse estresados.
¿Cuál es la causa común que más se repite entre los entrevistados? ¿Existen diferencias entre las personas que tienen hijos y los que no? ¿Qué medidas podemos tomar para cambiar esta situación y conseguir paz mental?
Quédate con nosotros hasta el final…
Analicemos más profundamente los resultados de este estudio
Preguntas y Respuestas
I- ¿Cuál es tu principal causa de estrés?
- 51% afirman estresarse por falta de tiempo provocado por un exceso de actividades
- Un 68% reconoce que las nuevas tecnologías no le permiten desconectar
- Un 46% dice no disfrutar de un suficiente ni reparador sueño nocturno
- El 43% declaran sentir miedo al desempleo o sufrir problemas laborales
- El 40% reconocen sentirse mal emocionalmente
- Un 23% alega problemas de pareja
II- Ante la pregunta de : ¿Te has sentido estrenado alguna vez en el último año?
- Con hijos: 58% frecuentemente, 61% continuamente.
- Sin hijos: 41%frecuentemente, 38% continuamente
III- ¿Qué medidas tomas para evitar o aliviar el estrés?
- 43% charlan con amigos y familia
- 40% asumen el estrés e intentan sobrellevarlo
- 38% practica deporte
- 24% practica otros hobbies
Los porcentajes expuestos en este post no son los únicos obtenidos del estudio pero sí los más relevantes.
¿Qué conclusiones se deducen de este estudio sobre el estrés y ansiedad?
Varias…
1- Las mujeres son las más afectadas por estrés que los hombres ( 1 de cada 2 afirma sentir estrés mientras que los hombres 1 de cada 3)
2- La edad y sector de ocupación afectan de forma evidente, siendo los menores de 50 años los más estrenados.
3- Las parejas con hijos declaran tener un mayor nivel de estrés diario que las que no los tienen.
4- De todas las Comunidades Autónomas, Cataluña lidera la lista de estresados, mientras que los de Castilla y León son los menos.
Tres Principales causas:
- Exceso de actividad y la consecuente falta de tiempo
- Problemas de cansancio crónico e insomnio
- Miedos laborales (sobrecarga de trabajo, mal clima laboral,bulling, frustraciones, etc)
Consejos para gestionar el estrés:
Método Causa/ Consciencia/Acción/Medición de resultados
¿Cuál es la principal causa de tu estrés? Tómate el tiempo necesario para identificar los tres factores que más te afectan en tu día a día. Una vez conocidos hazte esta otra pregunta: ¿qué acciones están en mis manos para mejorarlos?
Veamos algunos ejemplos…
Falta de Tiempo
Imaginemos que lo que más nos estresa es «la falta de tiempo». Esto hará que nos levantemos con los minutos contados, salgamos de casa sin desayunar, llevemos a los niños al colegio con un nivel de estrés considerable que además les transmitimos y por último lleguemos con la lengua fuera al trabajo.
Posible Solución: Adelanta el despertador media hora. Aunque suene duro prueba a practicarlo durante una semana y observa los resultados.
Imagínate darte una ducha de 10 minutos, vestirte sin prisa, tomar un desayuno saludable (puedes dejar fuera de la nevera dos piezas de frutas o hacer un smoothie verde la noche anterior que solo tendrás que beber), levantar a tus hijos con una sonrisa, transmitirles tranquilidad y llegar al trabajo cinco minutos antes o si puedes, optar por ir caminando. ¿Cómo empezaría entonces tu día? ¿Merecería la pena saltar de la cama 30 minutos antes? Prueba y valora
Problemas de Insomnio
Este es otro de los males que ataca a nuestra sociedad y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver en una gran parte de los casos. Así afirma el estudio que muchas personas no son capaces de desconectar por culpa de los múltiples dispositivos digitales.
Posible Solución: Ponte como reto, desconectar todo tipo de dispositivos electrónicos dos horas antes de acostarte. Elige cenar en familia, charla con tus hijos o pareja, pregúntales que tal su día, si eres fan de las series o el cine, puedes poner alguna que encaje en el perfil de toda la familia y la última hora dedícate a leer cualquier tipo de lectura. Puede ser una novela, un cómic, prensa específica, o un cuento para tus niños. A mayores hay medicina natural que funciona muy bien como unas gotitas de esencia de lavanda en la almohada, practicar ejercicios de respiración abdominal, ayudarse de algunas plantas como la melisa, valeriana, regaliz, etc, siempre aconsejado por un especialista.
Sedentarismo
«No tengo tiempo ni ganas de hacer deporte» esta es una de las frases que más se repiten y es que hay un tendencia errónea a pensar que el deporte agota tus fuerzas. Precisamente ocurre todo lo contrario y seguro que los que los practicáis estáis de acuerdo en que la energía que se siente después de una buena sesión de entrenamiento es incomparable a casi nada en el mundo.
¿La clave? Encontrar el que te gusta. Hay personas que prefieren hacer un deporte en solitario: salir a correr, nadar por libre, etc. Hay otras que necesitan la motivación de una actividad en grupo: un partido de tenis, basket, futbol, padel, salir a caminar con amigos, etc. ¿Cuál es el tuyo? Descúbrelo y verás como engancha. Tu mismo bloquearás la agenda para no saltártelo por nada del mundo.
Estrés y salud bucal
Como ya comentamos en post anteriores, el estrés afecta a todo el organismo incluida la boca. En Oral Group vemos pacientes que incluso han perdido parte de sus piezas dentales debido a hábitos como el bruxismo nocturno. Si esto se padece de forma continuada, la ATM (articulación temporomandibular) se verá implicada llegando a sufrir consecuencias.
Podéis ver los resultados del estudio completo en este enlace.
Nos encantará recibir vuestros comentarios y saber ¿qué es lo que hacéis en vuestro día a día para gestionar el estrés ?